Escrito Por

geralt / Pixabay

Nadie pretende que la democracia sea perfecta u omnisciente. En verdad, se ha dicho que es la peor forma de gobierno excepto todas las demás formas que han sido probadas en su oportunidad.

Winston Churchill

Aquí, un tema tedioso. Política.

Suelo hablar de política pero no de políticos. La primera es el arte de gobernar, los segundos, son quienes ejercen el gobierno y suelen, gracias a la condición humana, morir. Dada esta circunstancia nuestros sistemas políticos, o sea la forma de gobernarnos suele durar mas que los políticos, quienes a veces actúan cómo si vivieran eternamente.

Trataremos los temas:

  • El estado de derecho; cómo aquel donde existen leyes escritas
  • La democracia; cómo aquella que tiene división de poderes, alternancia en los cargos de elección, y por supuesto, elecciones.
  • La tergiversación de la ley. Algo muy común hoy, donde se usa la ley para expoliar a los propietarios legítimos, abusar de derechos pasando por encima de los derechos de los demás, y para otorgar privilegios a “grupitos”.
  • Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80

El estado de derecho es aquel donde existen leyes documentadas. Todos saben, o al menos deberían saber, cuales son los procesos y responsables de aplicar la ley. Y todas las personas son juzgadas con leyes preexistentes.

No es lo mismo estado de derecho que una democracia. Aunque en general están juntos, un estado puede ser considerado no democrático y aun así, ser un estado de derecho.

También se considera que un estado de derecho es respetuoso de los derechos humanos. El debido proceso, el derecho a la vida, la propiedad, la igualdad ante la ley, la privacidad de las comunicaciones… Son respetados por un estado de derecho.

Un poco de historia

El estado de derecho nace en contraparte del estado absolutista. Durante la Revolución Francesa se pusieron en práctica las ideas de la ilustración, que incluían una constitución como base fundamental de las instituciones y la leyMasiva Indio Sandalia De Coach Cat Mujer Venta 33kp9371 htsQrxdC. Esto es opuesto al estado de los monarcas que podían hacer lo que desearan , e imponer justicia como quisieran.

Algunos reyes, cómo los ingleses se acogieron a estos cambios, convirtiéndose en “monarcas ilustrados”. Otros, perdieron la cabeza, cómo los franceses. Cuya muerte dio paso a una república, que es un estado dirigido por un presidente de gobierno.

Los requisitos del estado de derecho

Los teóricos hablan de un estado de derecho en sentido formal y un estado de derecho en sentido material. La formalidad se refiere a la existencia de leyes escritas y unas instituciones que las hagan cumplir, sin embargo, esto no es garantía de la aplicación adecuada de las leyes. Por lo que se requiere un sentido material, en el que las instituciones garanticen el cumplimiento de la ley. Y La protección de los derechos fundamentales.

Entonces para que un estado de derecho sea considerado como tal, debe:

Desde esta óptica, muchos estados hispanoamericanos son estados de derecho en sentido formal, pero no en lo material,

ya que la aplicación de la ley no es transparente.

Presos políticos, juicios no públicos, no se observa el debido proceso, no se contempla la presunción de inocencia…

El estado de derecho es una búsqueda constante en estos tiempos, es algo que debemos exigir.

Pero ahora tocamos otro punto neurálgico.

Los orígenes de la democracia

Son los griegos (los antiguos), los que crean este sistema de gobierno, el cual reside en “el pueblo”. Pero el pueblo no ha sido lo mismo en todas las etapas de la historia.

Los griegos crearon la división de poderes, el rey, ejercía el ejecutivo, o sea la administración. Los aristócratas, mejor dicho la gente con dinero, que en esa época eran los nobles, ejercían el legislativo en el senado. Y los sabios, que también eran mas o menos los nobles pero mas viejos, ejercían el judicial. Eran los jueces.

Los griegos dejaron por fuera del gobierno a las mujeres, los esclavos y los comerciantes.

Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80
Formaron la élite.

Los franceses inventaron las elecciones, y de cierta forma los partidos políticos. Y reinventaron la división de poderes, un presidente, una asamblea y unas cortes. Sólo que, había que ser hombre y con algo de dinero para ser considerado ciudadano, y poder elegir y ser elegido.

Los Estados Unidos adoptaron también su versión democrática inspirado en los franceses. Tienen presidente, un legislativo bicameral (senadores y representantes) y la todo poderosa Corte Suprema. Y había que ser hombre, blanco y con plata, para poder ser pueblo.

Las revoluciones de la independencia latinoamericana también se volvieron “democráticas”. Para lo cual debieron inventar un montón de países, ya que casi todos querían ser presidentes. Allí solo los “ciudadanos de bien” (léase hombres, blancos y con propiedades) ejercían el derecho a elegir y ser elegidos.

La evolución.

Afortunadamente Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80han cambiado algunas cosas. Se extendió el voto a las mujeres, la esclavitud fue abolida y se ha elevado el numero de cargos que requieren elección.

Y a partir de allí se han creado dos versiones de democracia.

La democracia representativa

El sistema funciona mas o menos igual en todas partes, unos partidos políticos eligen unos candidatos para que los electores voten. Se realizan unas elecciones y el que tenga una mayoría de votos se convierte en representante de todos, hayan votado por él o no, incluso si no votaron.

A partir de allí el elegido es autónomo en todas sus decisiones, literalmente hace lo que le da la gana (dentro de la ley). Y sus electores no pueden decir ni hacer, nada.

Este ha sido el sistema imperante en las naciones que se hacen llamar democráticas, y en algunos, se eligen desde presidentes de barrio, hasta el jefe de estado.

Es un sistema que tiene la desventaja, que si un elegido es mal funcionario, hay que esperar hasta las próximas elecciones para sacarlo de allí. Pero con los juegos de marketing que son las campañas políticas. Hay funcionarios que se quedan en puestos de elección de por vida. Por lo que los problemas jamas se solucionan.

La democracia participativa

En la democracia participativa además de realizar elecciones, los electores tienen la posibilidad de opinar en los temas que les afectan. Suiza es el paraíso de la participación. Allí, los ciudadanos pueden presentar iniciativas populares, con un mínimo de firmas y si se cumplen los requisitos no pueden ser modificadas por el parlamento.

Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80

Y si se ganan las elecciones, llamadas referendo, tienen carácter vinculante. (algunos dicen que se llama referenda, dada la corrección política los suizos haces referendas y referendos y referenditos y referenditas y referendos adolescentes y referendas adolescentas y lgbt y … dejémolo asi)

Esto le da al pueblo suizo un poder legislativo, que hasta donde se, no existe en otro lado. También el gobierno debe llamar a referendo por cualquier motivo que afecte la población o sea de interés público, se hacen tantos referendos que todos los años hay hasta cuatro elecciones, en cada una de las cuales, se juntan, por practico, varios referendos.

Pero no todas las democracias son participativas. La mayoría son representativas. En las cuales, aunque se haya elegido un idiota, nos lo tenemos que aguantar hasta la siguiente eleccion. Y eso sin contar

Las malformaciones de la democracia

Para Zapatos Mujer Negros Vestir De Farfalla Sdsvn Formales WdeoQxrCB

Dado que tienen el poder se inventan las mas creativas leyes para perpeturase en el poder y hacer lo que quieran. Estas son algunas de las mas exóticas y perjudiciales:

​La reeleccion

Existen cargos que pueden reelegirse indefinidamente, tal es el caso en la mayoría de los países, de los legislativos, Senadores, asambleístas, parlamentarios o como quiera que se llamen los legislativos. Parece que se atornillan a la silla y no la sueltan hasta la muerte. En USA es común que haya senadores con veinte y mas años en el congreso. Pero no solo sucede en los altos cargos, hay jefes de policía que están allí desde el paleolítico.

El fuero o inmunidad

Los aforados son funcionarios para los que existen leyes especiales. No los juzga un tribunal común , sino uno especial. En la mayoría de nuestros países latinos salen aforados por las orejas.

Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80

Los suplentes

El sistema de suplentes es una genialidad de la ingeniería electoral, se presenta un candidato algo popular, con una lista de suplentes en caso de que falte. Y un tiempo después de elegido, FALTA. Renuncia, se enferma, etc. Y en el cargo termina un individuo del que jamas habíamos escuchado. Luego el titular se recupera milagrosamente, y aspira, como es su derecho, a otro cargo de elección (Ah bendita democracia).

Votos blancos y nulos.

Algunas “democracias” permiten que sus electores tomen la opción del voto en blanco, que significa que se ejerce el voto pero no gusta ningún candidato. Y los votos nulos son cuando se ejerce mal el voto. Algunas legislaciones han encontrado creativas formas de no perder esos sufragios. Por ejemplo en Colombia, se inventaron un complicado ejercicio matemático donde esos votos se reparten entre los candidatos. Me gustaría explicarles cómo es el sistema pero no lo entendí. Y no hay mucha información disponible, el caso es que esos voticos, no se pierden.

En conclusión la democracia esta lejos de ser perfecta, pero es el sistema que ha resultado mas estable para nuestras endebles naciones. Debemos fortalecerla, exigir mayor participación, y siempre, votar.

Hay que votar por alguien, no votar o votar en blanco o nulo es desperdiciar nuestros votos.

Ya que no son los pueblos los que deben temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deben temer a sus pueblos. (esto lo escuche en V de Vendetta, la película, pero estoy seguro que lo dijo alguien importante)Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80

El sentido de tener un estado es la aplicación de justicia. Que busca otorgar a cada uno lo que le pertenece o concierne, de acuerdo a las leyes creadas. La justicia mantiene el bien común de la sociedad. Regula lo que se permite y define prohibiciones y sanciones a lo que no está permitido. La correcta administración de justicia permite que se conserve y avance la civilización.

La naturaleza de la ley es la fuerza

Es algo que no nos gusta, pero la aplicación de la ley requiere de autoridad y de ser necesario,de fuerza.

La autoridad es el derecho a gobernar a los subordinados. Para que esta autoridad sea legítima debe nacer de lo que la nación considere soberano. En las democracias esta soberanía reside en el pueblo. Sea lo que sea que se defina como pueblo. Solo quien sea elegido por el pueblo tiene derecho soberano a aplicar la ley.

En general la ley nace en el legislativo (parlamento, senado, asamblea, etc.) y la aplicación de esta se delega en el sistema judicial (policía, fiscalía, jueces, tribunales, cortes, prisiones…)

Teniendo en cuenta estas dos cosas: que el estado de derecho tiene leyes escritas y que la ley, de ser necesario usará la fuerza. Se debe entender que la naturaleza de la ley es sancionar, mas que educar.Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80

Y dado que el estado de derecho debe respetar los derechos humanos, De Zapatos Y Modelos Precios Catmodelosmodelosdezapatosprecios ZOXPkiula ley no debe usarse para sacar provecho sino para administrar lo escrito.

Sin embargo hoy nos encontramos con muchas tergiversaciones de la ley.

La expoliación legal

Es una de las mas maravillosas formas que han encontrado los estados para quitarle a algunos lo que les pertenece. Me tomo la libertad de parafrasear a Gloria Alvarez: nada de lo que te da el estado es gratis, alguien lo tiene que pagar.

Nada de lo que te da el estado es gratis, alguien lo tiene que pagar

Click to Tweet

Saber si tu gobierno expolia es simple:

2016 Zapatos Tendencia Invierno De Punta Otoño PkXZiu

Si la ley quita a algunos lo que les pertenece para darlo a quienes no les pertenece. Hay que analizar si la ley realiza algo que una persona no puede hacer sin incurrir en un delito. [la ley, Frédéric Bastiac]

Esta expoliación legal puede tomar los mas creativos nombres: subvenciones, gratuidad, justicia social, derecho al trabajo, gratuidad del crédito…

Pero todo esto tiene algo en común, alguien lo tiene que pagar.

Aunque algunos gobiernos no lo crean, el dinero no crece en los arboles, es fruto de la productividad del país. Cuando el estado regala algo a alguien, hay otro alguien que ha pagado o pagará por ello. Y eso es una situación insostenible.

El conjunto de la expoliación legal se llama socialismo, socialdemocracia, estado del bienestar, dictadura del proletariado y en los últimos tiempos en Latinoamérica se ha llamado Socialismo del siglo XXI, Revolución ciudadana, y otros pintorescos nombres que se ha inventado el marketing estatal. Y esto llega de:

El seductor engaño socialista

El socialismo sueña con que un súper gobierno organice la vida de todosZapatos De Extreme Altos Mujer Primavera Tacones Fetish 2018 XPTuiZOk, dónde estudian, viven, trabajan, compran. Y para ello piden que se use la ley, es decir la fuerza.

El argumento es que si el estado puede organizar la justicia,¿por qué no puede organizar el trabajo, la enseñanza, las ventas?Moda Tachas Moda Mujer Zapatillas Zapatillas kuTXPZiO

La respuesta es simple

Porque no puede organizar el trabajo la enseñanza y la religión sin desorganizar la justicia. [la ley, Frédéric Bastiac]

Este no es el fin de la ley, no se puede, por fuerza obligar a otros que entreguen de buena gana su trabajo, sus bienes, su vida, con la excusa del orden del estado.

Esto no es lo que anhela un humano.

El fin de la ley es detener la injusticia, la injusticia que existe porque si. No es robar.

Los gobernantes creen que somos pasivos

Decirlo así es muy suave. La verdad es que nuestros gobiernos creen que somos bobosMil Saldos Compro De Zapatos Anuncios Restos com cq3R5jA4L. Por ejemplo si alguien se opone a que el gobierno sea el que administre los cultivos es porque no queremos comer. Lo que no queremos es sus manos corruptas en nuestros platos.

Cada persona que existe en el mundo, a no ser que sea enferma mental, sabe lo que esta bien y lo que no. Y lo que nos debe permitir el estado es el derecho a elegir. Y sancionar si tomamos el camino de dañar a otros.

La ley es la fuerza. Cuando la ley se impone le dice a un hombre por medio de la fuerza que no puede dañar a otros, lo aisla. Se pone a salvo la integridad de los demás. [la ley, Frédéric Bastiac]

Todo lo esperan de un gran genio

Algunas personas esperan que su vida sea resuelta por un gran genio.

Un megapolitico que gobierne nuestros pueblos otorgando bienestar a todos, una especie de rey Salomón post moderno. Y esto no es posible. Los políticos son humanos como nosotros y es humano equivocarse.

Y hoy escuchamos extremos ridículos que piden a la ley. “Los niños tienen derecho a expresar su sexualidad”, “las mujeres son dueñas de su cuerpo y pueden abortar todo lo que les de la gana, y el gobierno lo debe pagar” “la empresa no puede pedirme que me vista de cierta manera, si es una editorial bíblica no es mi problema” “las mujeres deben tener igual cantidad de puestos que los hombres aunque sean unas inútiles” “deben darles premios oscar a todos los actores negros, aunque sean pésimos actores” “si al niño que llega primero le dan un trofeo al que llegue de ultimo también hay que darle. Mejor dicho, hay que darles trofeos a todos” “debes decirles a tus hijos que pueden tener lo que quieran, y que son unos ganadores, si les metieron ocho goles, no importa” y así... Y nos encontramos con los ridículos que tienen una...

Moral extraña

Defienden el cambio climático y tienen la camioneta mas grande del barrio. Predican de una sociedad plural pero no les gusta “las árabes esas que se ponen un trapo en la cabeza”. No10445102 Futbol Vigor 2 Zapatos Fg Puma Grafic Evopower BCeodxQue dicen apoyar las bodas gays pero sus hijos van a un colegio religioso. Que protestan por la energía nuclear y piden ayudas para la industria del automóvil. Que piden mas seguridad social y especulan en la bolsa. Creen en el derecho al divorcio y piden mas subsidios para las familias.

¿Que estarán pensando?

Esto resultó mas largo de lo que quería, pero hay mucha tela por cortar. Si llegaste hasta aquí te invito a la reflexión.

Lo primero que necesitamos es un estado de derecho. Donde leyes e instituciones sean solidas y respetadas por los gobernados. Una institucionalidad sólida es una necesidad de esta era.

La democracia debe ser real. Y los elegidos deben alternarse. Gobernantes eternos no nos sirven. Y si un gobernante es incompetente debe poder ser removido por sus electores.

Y la justicia es De Timberland Zapatos Hombre Botas Tinte Cuero Para Ybfyv7g6indispensable. Todos soñamos con una justicia ágil, oportuna y justa. A mi parecer debemos introducir tecnología en la justicia. Cientos de procesos, en manos de limitados funcionarios no nos llevaran a ninguna parte.

Te invito a votar, a ser coherente en tus pensamientos y acciones y a proponer soluciones a nuestros paquidérmicos sistemas judiciales.

Espero que nos leamos en la próxima...Bar Hilfiger Tommy T To111a03m F11 Dorado Flat Formal Metallic PkOZuXi

Seguir leyendo: La libertad de expresión y opinión en peligro

Acerca de Erwin Daniel Suarez

Estamos al final de la era industrial y entramos en otra que usa intensamente la tecnología. Las riquezas, la forma de trabajar, las familias...El amor... Cambiaron por completo. Sobre eso escribo, Espero ayudar a hacer mas fácil tu vida en esta época. Leer Más…

El Pantalones InglesBahama Bucket Hat Corte Columbia sthodCQBrx

Interacciones del lector

Footer

¿Que es Diwali y Por Qué Debe Importarme?

wpcares / Pixabay¿Has pensado alguna vez cómo viven otras culturas y que celebraciones hacen?En este artículo te voy a contar que es Diwali, cuándo dónde y cómo se celebra. El fin es que abras tu mente a conocer otras regiones y su gente. Y darte a conocer una celebración hermosa, que en lo personal me […]

Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80
Rivera Zapatillas Para De Blog Mayores Andar Por Calzados Casa OPikXuZ

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salomon Zapatilla X Ltr Gtx Ultra Marrónnegro wNOvmn80